lunes, 18 de septiembre de 2017

BEARDSERKERS: DAMIAN COLOMINA

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a miembros de BEARDSERKERS . Hoy le toca a Damián Colomina, barbero y peluquero, un gran y digno representante del resurgir de las barberías con solera y clase, nada que ver con los asépticos "salones unisex": 

-Hola Damián, háblanos un poco de tu oficio.

 Hola! Mi oficio es algo que llevo en el adn, me crié pisando las barberías de mi tío y mi padre y mamando el oficio desde bien pequeño, siempre rodeado de barberos de distintas generaciones con sus respectivas maneras de ver y tratar este mundo, incluso cuando hice el servicio militar ejercí de barbero, pero tranquilo, Salva, no te voy a abrumar con historias de la p*** mili, eso lo dejamos para otro día, jajaja, de todos ellos aprendí a amar y a respetar la barbería, y no dejo de hacerlo día a día, no me refiero solo a las distintas técnicas de cortes sino a tener valores como el respeto, la educación, la humildad, la etiqueta, el saber estar hacia los clientes y hacía el gremio en general. Y aquí quiero resaltar que ser barbero no es un trabajo, es un oficio! 
      Actualmente junto a mi mujer, regentamos Barbería Colomina en la ciudad de               Elche (Alicante) 


- Cuéntanos cosas sobre ti, tus aficiones, tu barba .... 

Soy un tío polifacético, con muchas inquietudes, siempre estoy maquinando algo nuevo… soy un melómano, cinéfilo y ávido consumidor de libros 

Y respecto a la barba… el dejarme la barba fue por un cúmulo de circunstancias que ocurrieron en un mismo periodo de tiempo: Eva (mi mujer) y yo y tras la jubilación de mi padre quedamos al mando del negocio, y empezamos a volar con nuestras propias alas, desarrollando nuestro propio concepto de barbería, eso nos cambió laboralmente, y estábamos a punto de ser padres lo que supone otro gran cambio en la vida, también cambiaron nuestras prioridades y nuestra forma de ver y vivir la vida… el nacimiento de nuestra pequeña Inés nos abrió los ojos (nos desconectó de Matrix) jajaja, empezamos a vivir nuestra propia vida y no la que los demás esperaban que viviéramos, todo eso se exteriorizó con cambios en nuestra imagen, Eva se cortó radicalmente la melena y yo empecé a dejarme la barba larga, ya forma parte de mi en todos los aspectos, no me imagino sin ella… 


- Desde tu punto de vista como barbero y profesional del sector ¿es la barba una moda pasajera?

Rotundamente NO
Quizás en un principio ciertas marcas, personajes públicos, salones de belleza si quisieron que fuera una moda temporal y pasajera, estos mismos son los que la temporada siguiente querían que todos los barbudos afeitaran sus barbas… pues va a ser que no! La barba ya es para muchos una actitud, una forma de vida, la barba dice quien eres… Estamos viviendo unos cambios en la sociedad de los que quiero ser participe en lo que cada uno pueda llevar la imagen que quiera, sin que por tener tatuajes, piercings, el pelo de colores, barba, etc te juzguen, todavía queda mucho por hacer pero estamos en el camino correcto. 


- Una de las cosas que más me gustan de nuestro mundillo es el renacer de las barberías / peluquerías masculinas, lugar donde no solo te cortabas el pelo o arreglabas tu barba, sino que era y es un sitio de tertulia, de amistad y que tiene sus parroquianos, como un bar de toda la vida. Dime que opinas tú.

Tienes toda la razón, ese ambiente cercano es el que hemos creado en nuestra barbería, el trato, la música, las conversaciones, la decoración, los servicios… todo el ambiente te envuelve y te hace sentir cómodo, y cuando estás cómodo en un sitio, no te apetece irte y es ahí cuando ya dejas de estar en la barbería y estas en un “club” donde todo el mundo es bienvenido y está integrado en él desde el primer momento. Y eso es la hostia!!!  

- Ahora vamos con nuestra hermandad, nuestro club ¿Como entraste en los Beardserkers? ¿Que destacarías de nuestra hermandad?

Un club, una hermandad de  barbudos del siglo XXI con mis mismas aficiones, valores y principios… Yo tenía que formar parte de ella, así lo quiso Odín!  Uno de nuestros hermanos barbudos, me invitó a entrar en la hermandad y no pude decir que no. 

- y por último te quiero dar las gracias por concederme esta entrevista y por contribuir a que nuestro club sea cada vez más grande.




Gracias a ti por darme la oportunidad de poder expresar mis inquietudes y mi “yo” más sincero y personal en esta entrevista. 
Skºal 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras